MALAMBO

7:35:00 p.m.

MALAMBO

Bandera de Malambo









Himno de Malambo







Malambo se constituye en un municipio con una tradición histórica importante, que parte desde la prehistoria.

De acuerdo con investigaciones realizadas, se pudo evidenciar  la existencia de cuatro ocupaciones en el tiempo: una durante el período formativo temprano (Malambo arqueológico), la segunda, durante el período de la conquista y el período colonial (Malambo viejo), hasta su traslado en 1745, donde aparece entonces la tercera población (casco viejo actual), y una cuarta ocupación territorial a partir del proceso de urbanización a finales de los años 70 de este siglo. (Ortiz, Carlos.  Reseña de la historia de Malambo)


EL PRIMER MALAMBO.

En el territorio Atlanticense se han realizado hallazgos del período lítico, que demuestran la ocupación temprana de estos territorios.

El antropólogo Carlos Angulo Valdez, fue el primero en realizar excavaciones en el municipio, más exactamente en el sector de los mangos y en el casco viejo actual, donde encontró remanentes de una tradición cerámica asociada al cultivo de la yuca con una antigüedad de 1.100 años A. C.

Desde el formativo temprano hay evidencia de ocupación en el lugar, y por la abundancia de los artefactos y la continuidad en el tiempo de ocupación esta se constituye como lo afirma Gordon Chailden, en una tradición.




EL SEGUNDO MALAMBO

El segundo Malambo se localiza a unos 5,5 Km del actual Casco Viejo de la población, en dirección Noroeste, en la esquina donde hace límites con las poblaciones de Soledad y Galapa.

En el sitio, se interceptan los caminos de Malambo (Casco Viejo Actual) a Galapa, y que va del corregimiento de Caracolí a Soledad, es el llamado cruce de los cuatro caminos.

Este es el Malambo de la conquista y de la colonia, el de la encomienda, el resguardo y la doctrina, del que tenemos noticias de 1.533 a 1.745, año en que fue trasladado a la población que existe hoy, al que denomino Casco Viejo Actual.

Según los Cronistas de Indias, el primer contacto de los indigenas con los españoles, se dio con Gerónimo de Melo, luego de haber cruzado este las bocas del río en el año 1523.   Allí se encontraron con la existencia del más importante caserío de la región, el cual llevaba el nombre del cacique Pedro Malambo que lo dominada.  El cacique a su vez había tomado el nombre de unos árboles muy abundantes en la región de la costa atlántica.   Hacia el año 1.533 el conquistador Pedro de Heredia, capitula la conquista de la gobernación de Cartagena cuyos límites eran desde la desembocadura del río Magdalena, hasta la culata de Urabá y  toda su tierra adentro.  Heredia y sus huestes fundan Cartagena e inician un rápido recorrido por la llamada Norte de Tierra Adentro (Hoy departamento del Atlántico).  Heredia llega a malambo y queda extasiado con las artesanías en barro elaboradas por los habitantes indígenas. Esta población abundante exigía su evangelización, la cual estuvo a cargo de san Luis Beltrán bajo la encomienda de Alfonso López Ayala de 1562 a 1569. Desde resaltarse que Malambo fue la tercera encomienda en importancia en tierra adentro

En este territorio, Heredia se informa de que el oro de los Mokanaes proviene del sinú al sur de la gobernación y que los indigenas de aquella región (Zenúes, luego llamados Sinúes), intercambian con los de esta (Mokanaes) por sal y pescado seco a través del río Magdalena, siendo Malambo, el punto de intercambio.

Por este motivo Pedro de Heredia parte en una segunda entrada hacia territorio de los Sinúes y luego de estas dos entradas hacia 1.540, son repartidos los primeros pueblos de indios en Encomienda. La lista está comprendida así
-       El primer encomendero de Malambo fue Alfonso López de Ayala 1.562 .
-       El segundo fue Alfonso López de Angulo 1.572.
-       El tercero Juan de Ludueña (1.603), de este pasó a un nieto Francisco Camargo Ludueña con respecto a otros pueblos encomendados.
-        Malambo  demográficamente no era importante en la región, Tubará y Cipacua (Cipacoa), lo superaban y por eso estos últimos fueron repartidos en encomienda a la corona por tener el mayor número de indios de trabajo.

Las tasaciones fueron realizadas en diferentes visitas, teniendo como parámetro la relación número de individuos por número de varas a cultivar. Es de notar que Malambo antes de ser encomendada, fue una doctrina, anexada al convento fundado por los Dominicos, a orillas de la cienaga que hoy lleva su nombre, entre las poblaciones de Malambo y Sabanagrande. Este convento funcionó entre 1.568 hasta aproximadamente 1.637 con un hato de ganados.

La tasación de tributo que debian pagar los indigenas Malamberos, fueron realizadas en distintos períodos por los oidores.

Ø  1.561 – Melchor Pérez de Arteaga.
Ø  1.574 – Diego de Narváez.
Ø  1.590 – Antonio Gonzalez       40 indios
Ø  1.611 – Juan de Villabona       41 indios
Ø  1.710 – Alexo Diaz y Muñoz, vivian entonces 310 indígenas. (Para la época, utilizados para luchar contra los negros cimarrones).

Los indígenas Malamberos de la época de la encomienda, tenian una doble condición de agicultores y bogas ( Pues a partir de 1.580 se incrementó la navegación por el río Magdalena por la aparición de las minas de oro de Zaragoza Antioquia).

Durante unos 150 años, Malambo estuvo sometido a la institución socioeconómica de la encomienda, figura  mediante la cual un grupo de individuos debían retribuir a otro en trabajo, especie o por otro medio, para disfrutar de un bien o una prestación que hubieran recibido.   En la visita de 1.710 que es la más detallada, conocemos que Malambo tenia 310 habitantes unas 60 a 75 casas, una iglesia, una casa cural y una casa de la cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

Se estima que después de Cartagena y Mompox, Malambo es la comunidad más meritoria del antiguo estado de Bolívar. Sus habitantes fueron excelentes soldados en la independencia del país. En 1714 los aborígenes de malambo se enfrentaron a los corsarios ingleses que se había apoderado de Sabanilla; sus pobladores también participaron en la campaña del Bajo Magdalena en 1812 y en 1821 en el asalto a Cartagena.


Existían dos asentamientos definidos: el pueblo (Malambo Viejo), y el puerto, desde que se remontaba el río hasta Mompox según lo ordenado por el gobierno Español.

Para la época, Malambo tenia una importancia regional como se demuestra en la celebración de la Semana Santa, a donde acudían los de Usiacurí, Baranoa, Galapa y Barranquilla, entre otros.  Eran de tal dimensión las fiestas, que los indios debian hacer preparativos (según Blanco): “pescar mucho más los hombres, hacer mucho más bollos las mujeres”.  “El viernes Santo, los indios se flajelaban para cumplir las promesas”.

Hacia 1.718 son extinguidas las encomiendas por mandato del Rey Felipe, pasando los pueblos indigenas a la condición de resguardos.  Se inicia así un período de recuperación demográfico y de organización de las comunidades bajo la orientación de los doctrineros.

En 1.745, por las reformas establecidas por el virrey Sebastian de Eslava, se ordena reducir los pueblos de indios agregandolos a otros.

Malambo según lo dispuesto debia trasladarse a Galapa, al igual que los de Baranoa, pero estos se niegan, argumentando falta de agua en la zona para una población numerosa, por lo que se decide entonces trasladar a la población cerca al río en el sitio los Cerritos, donde queda hoy día.  Fue necesario para esto, erradicar por la fuerza una  rochela o sitio de libre asentada allí, pues fue quemado para cumplir con tal fin.


EL TERCER MALAMBO

Con el traslado de 1745 se inicia otro capítulo en la historia del pueblo Malambero, la del Casco Viejo Actual.

Treinta y dos años después del traslado, se realizó un censo o empadronamiento por el Lic. Juan García Turín en el partido de tierradentro en este Santa Maria Magdalena de Malambo como pasaría a llamarse, el cual presentó 816 habitantes; si lo comparamos con el censo de 1.710, indica que la población se multiplicó por 2,5 un gran avance con relación a Barranquilla que para la época  tenia 2.590 habitantes.   Es un Malambo organizado, con calles rectas, donde su eje de inicio esta sobre la Ciénaga, iglesia, plaza, y cementerio bien localizado, con el camino real para comunicarse, al norte con Soledad, Barranquilla, y al sur con Santo Tomas y Cartagena. Otro eje prehispánico lo comunica con Galapa, Tubará y el mar al occidente, y con un puerto sobre la arteria fluvial más importante del país. Rodeado de abundantes recursos (peces, fauna, tierras), ofrecieron un panorama mucho más promisorio para esa nueva casta de hombres libres y emprendedores.

Hacia el siglo XIX, Malambo es escenario de varios hechos historicos importantes.   Su participación en la campaña del bajo Magdalena de 1812, donde se destacan por su valentía en las huestes libertadoras, la resistencia al proceso de reconquista con el papel  protagónico de Marco Valencia, quien prefirió morir a entregarse al enemigo, características de un líder aguerrido que defendía a su pueblo ofreciendo incluso su propia vida.

Para la época, Barranquilla crecía y la tierra cobraba importancia, con lo que se generaron conflictos por los límites de los predios como el establecido entre el cabildo indígena de Malambo y los señores Manuel Comas y Salvador Sarmiento en el año de 1844.  Los límites del resguardo no estaban definidos y luego de un largo litigio fueron establecidos, incluyendo a Malambo Viejo, la Aguada y Caracolí.

Otro suceso que afectó a Malambo para la época, fue la llegada del cólera en el año de 1.849, de fines de Junio a fines de Agosto; murieron en total 134 personas: 108 adultos (49 hombres y 59 mujeres), 26 párbulos (niños) (14 niños – 12 niñas). El cura de la época, Gregorio Martínez, reseñó así el hecho en el libro de defunciones: “Los individuos que comprende la siguiente lista, fueron muertos en medio de la calamidad del cólera y atacados por esta terrible enfermedad, cuando la policía con el rigor que demandaba la época, hacia conducir calientes los cadáveres al cementerio sin las formatividades eclesiásticas de que fue necesario prescindir para atender a la salud pública, dicha lista comprende las muertes desde fines de junio hasta fines de agosto, y es como sigue…”.

Malambo se recuperó, y las actividades económicas y sociales continuaron, un cuadro de la división del trabajo y los oficios era el siguiente.

Los hombres realizaban labores como:
Agricultores, pescadores, bogas y comerciantes, ayudando a las mujeres en una que otra faena, como la de buscar leña para quemar las ollas de barro o hacer los bollos.

Las mujeres manejaban la alfarería desde diferentes facturas, tinajas para el agua, ollas, ollitas, calderos, buré, para asar casabe; hacían bollos, casabe, otras eran parteras y otras realizaban la comercialización de productos a otros municipios.

Casabe:  



La ganadería comenzó a tener importancia hacia finales del siglo, como lo demuestran los listados de los impuestos cobrados que aparecen en las gacetas del estado soberano de Bolívar.

En el listado de impuestos de fecha 18 Diciembre de 1.875, le estipulan los nombres de los contribuyentes, 19 en total con las condiciones de:
Ganaderos                                 5
Negociantes (comerciantes)      6
Labradores (agriculltores)          6
Pescadores                                2

Los impuestos se repartían así:
Los ganaderos pagaban             $100.8
Los negociantes                          $  85.2
Labradores (agricultor)                $  72.0
Pescadores                                 $  30.0
                            TOTAL            $288.oo

De lo anterior se deduce que los Malamberos no perdieron la segunda mitad del siglo XIX, estuvieron a tono con las actividades más promisorias para la época en la región la ganadería y el comercio.

Notamos que la ganadería paga mucho más impuestos que la agricultura y la pesca, actividades tradicionales y con una producción de autoconsumo.   La ganadería en Malambo y en las poblaciones aledañas como Sabanagrande, Santo Tomás y Polonuevo, permitió la comercialización de la sal desde Cienaga, con lo que se incrementó esta actividad, de aquí la importancia del pequeño cabildo indígena de Malambo que tenía el monopolio de la sal para la época, además se traía pescado seco y de aquí se mandaban ollas.

En 1857 es elevado a distrito municipal pero más tarde, en 1885, desciende a la categoría de corregimiento. A pesar de ello, por medio de la ordenanza 024 de abril de 1912 fue erigido municipio. Sus deslindes con los municipios de Soledad, Baranoa, Polonuevo y Sabanagrande fueron ratificados mediante de la ordenanza no. 15 de 1961. Es uno de los cuatros municipios que forma el áreas metropolitana de Barranquilla.

Malambo inicia el siglo XX con las perspectivas dejadas por su activismo en las últimas décadas del siglo XIX y por el despegue de Barranquilla como ciudad manufacturera con una dinámica constante de modernización.

Hacia 1.900, se construyen las paredes del cementerio, 1.910 se inicia la recolecta para la nueva iglesia.



MALAMBO COMO MUNICIPIO.

 En 1.912 el 24 de abril según ordenanza No.24, Malambo fue erigido en Municipio por decisión de la Asamblea Departamental, segregándolo del Municipio de Soledad, del cual había sido distrito desde 1.857, como se registra en la gaceta No. 89 página 281.

Luego, mediante decreto No.61 de abril 29 de 1.912, fue nombrado alcalde el señor Manuel María Escárraga con la suplencia de:
    Marcos Casasbuenas
    Isaac Blanco
Con un sueldo de $20, referencia gaceta No.103 del 28 de junio de 1.912.

Mediante decreto No.67 del 3 de mayo de 1.912 se convocan a elecciones de consejeros municipales referencia gaceta No.104 del 7 de agosto  de 1.912.

Manuel María Escárraga, cienaguero de nacimiento, se había casado con Elodia Ezcerrairo, Malambera prestante, y al momento de su nombramiento debía contar con 48 años de edad, como consta en el libro de defunción parroquial; este falleció el 8 de junio de 1.944 a la edad de 80 años.

Con el desarrollo fabril de Barranquilla, se abren para Malambo oportunidades de empleo, comercio y estudio.   Muchos Malamberos se engancharon como obreros y eso ayudó a la mejora de las casas.  En el campo, con una agricultura tradicional, siembra de algodón, ajonjolí de gran demanda, con la modernización de la ciudad y la construcción de grandes urbanizaciones como la del barrio el prado, se inicia por parte de la administración municipal la venta de arena blanca del arroyo de San Blas, con lo que se incrementó el ingreso público.

Muchas familias progresaron y enviaron a sus hijos a estudiar a Barranquilla, para la época, decadas del 30 – 40. Malambo sólo contaba con dos escuelas rurales (niñas – varones), si deseaban estudiar bachillerato debían ir a la ciudad.

Hacia los años 40 y 50 se desarrollan un conjunto de obras que benefician a la población como fueron:
-       La Carretera Oriental 1.934 – 1.940
-       La cúpula de la iglesia y su torre entre 1.943 y 1.944
-       El colegio Alberto Mario Pumarejo en 1.945
-       El parque entre 1.944 y 1.946
-       La energía eléctrica  para 1.946
-       El puesto de salud 1.954
-       El acueducto 1.955
-       La granja experimental agrícola 1.954

Estas obras trajeron desarrollo a la población que para entonces contaba con 4.500 habitantes.

La vida social era muy sana, en los carnavales se organizaban danzas como:


El Caimán
La Trenza
El Toro
Birbania
Maestranza
Los 7 Colores
Tiznados
Del corozo
Sirena



Bailes

El Dancing Bar

El 20 de Julio
El Popular

Las fiestas se hacían en casa, había integración, entre viejos y jovenes, había comida y las danzas daban la vuelta visitando a las otras, todo era muy sano. Para mantener el orden, a la capitana o reina le daban una carrucha para que colgara a los borrachines maleducados.

Las familias extensas caracterizaron a este Malambo de antaño; hoy quedan unas cuantas.

Las mujeres trabajaron las ollas hasta la década del 60 cuando el aluminio y otros factores mermaron su producción, otras siguieron viajando, vendiendo pescado y fritos en las poblaciones vecinas.

En la década del 60 se destaca la llegada de los cuerpos de paz.  El primero en 1.962 con William Nieves (Puerto Riqueño), el segundo fue Matt Diamond (New York), quien llegó en 1.964 y se casó con una Barranquillera.  Aurey Seidel, quien hoy vive en Búfalo, llegó en 1.966 y se fue en el año 1.968, es madrina de Jorge Padilla.

El programa trajo a la CARE (CARI), y donaban alimentos como carne, enlatados, trigo, leche en polvo, aceite, espaguetti, además de cuadernos y crayolas; esto beneficiaba a los más pobres, a quienes se les realizó un censo y los carnetizaban (por mes las familias recibian 6 cajas de alimentos), además construyeron vias, trajeron herramientas y dotaron colegios.

EL CUARTO MALAMBO

La década del 70 marca un estancamiento, según algunos, y para los 80 se inicia la construcción de las grandes urbanizaciones que hoy rodean la población como:

El Carmen
El Tesoro
Bellavista
El Concord

Muchas de esas urbanizaciones se construyeron sobre las que antiguamente fueron prósperas fincas.

Esto produjo un crecimiento acelerado de la población, que hacia los 90 desborda en un conjunto de problemas, como la cobertura de servicios, educación, salud y seguridad.

Es el cuarto Malambo, el de los últimos 20 años, con un conjunto de problemas galopantes, en parte solucionados en estos últimos años, pero de una u otra manera, el que marca mucho más, es el de sentido de pertenencia, ya que tenemos tres identidades en un mismo territorio.

Los Lugareños con una vieja tradición, descendientes la mayoria de aquellos indígenas y que ocupan en el Casco Viejo; los moradores de las urbanizaciones, quienes dependen mucho más de la ciudad (por trabajo, estudio) que del propio centro, con poco o ningún apego por el pueblo, incluso votan en Barranquilla; y las recientes oleadas de desplazados, que provenientes de otros departamentos encuentran una realidad polarizada y con poco espacio de participación.

Durante algunas entrevistas, se logró palpar la añoranza de los viejos por épocas pasadas: 
-       “Malambo era un pueblo lindo, con calor humano, donde todos se conocían y compartían los frutos de la cosecha”.
-       “Dormíamos con las puertas abiertas por el calor y no se perdía ni un clavo”.
-       “Era bonito escuchar cómo los pescadores golpeaban las canoas para avisar que llegaban, y todos corrían al puerto”.
-       “La gente tomaba ron y remataba con sancocho, era una sociedad sana sin peleas”.
-       “Antes la gente era muy religiosa e iba a misa, muy poco se separaba la gente, las mujeres nos esmerabamos por el trato y la atención de los maridos, hoy quiero dar un consejo y me contestan que eso fue en los tiempos de antes, hoy es otro mundo”.

-       “Las danzas eran bien hechas, uniformadas, con orden, se decían versos, coros, hoy el carnaval es un desorden, un montón de pelaos corriendo sin gracia”.








DEMOGRAFÍA

Malambo cuenta con una población de 191.726 habitantes.  Territorialmente la población se distribuye de la siguiente manera:

184.057 (96% de la población) habitantes en el área urbana.
7.669 (3% de la población) en el área rural, en especial en los corregimientos del municipio: Caracolí, La Aguada, Caimital


























































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