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MOMPOX
"Tierra de Dios donde se acuesta uno, y amanecen dos, y si sopla un viento amanece un ciento y si vuelve a soplar no se pueden contar".
"Tierra de Dios donde se acuesta uno, y amanecen dos, y si sopla un viento amanece un ciento y si vuelve a soplar no se pueden contar".
Fecha de fundación: 3 de mayo de 1537.
Superficie total:
645 Km2.
Población total: 44.124 habitantes. (2015).
Gentilicio: Momposinos.
UBICACIÓN
GEOGRAFICA:
Mompox
limita con los municipios de Pinillos y San Fernando. Su área central está a 248 km de Cartagena de Indias, se encuentra ubicada al margen izquierdo de uno de los
brazos del rio magdalena, este con su otro brazo lo rodean para formar la isla
de Mompox también conocida como la Depresión Mompoxina.
LÍMITES DEL MUNICIPIO:
Limita al oeste con
el municipio de Magangué (Bolívar); al sudoeste con los municipios de Pinillos
y San Fernando (Bolívar); al este con el departamento del Magdalena, municipio
de Santa Ana, San Zenón y San Sebastián de Buenavista, río Magdalena de por
medio. Al norte con el municipio de Talaigua Nuevo (Bolívar). La cabecera
municipal está delimitada al norte por el corregimiento de Santa Teresita (Tierra
firme); al sur con el corregimiento de Guataca, carretera Hatillo de Loba; al
este con el río Magdalena y por el oeste con la Calle Quinta o Avenida
Trisesquicentenario.
MAPA TURÍSTICO CENTRO DE MOMPOX
¿CÓMO LLEGAR A MOMPOX?
Para llegar de Barranquilla a Mompox por carretera inicia
por la Troncal del Caribe saliendo por el puente Pumarejo, pasando por Ciénaga,
Fundación, Ariguani, Bosconia y Guamal con una trayectoria de 320 km equivalentes
a 8 horas 24 minutos.
HERRERIA EN MOMPOX
En el municipio de Mompox es muy particular observar la vieja
y vanguardista herrería con la que están elaboradas sus llaves, candados,
lámparas, cruces en los cementerios, entre otros elementos que hacen de Mompox
un atractivo y acogedor lugar para turistas y visitantes. La herrería forja a
que Mompox siga destacándose por ser una ciudad arquitectónicamente colonial,
en su parte decorativa y de seguridad aunque según algunos de sus pobladores
este arte herrero se ha ido perdiendo en su autenticidad.
Las puertas de la iglesias, por ejemplo se abren con las
tradicionales llaves de la época colonial, en el centro turístico de Mompox se
pueden observar sus representativas lámparas cruces en los cementerios son
empleadas en hierro con sus especiales realces que las caracterizan.
VENTANAS MOMPOSINAS
Uno de los legados de la arquitectura civil colonial y que sin
lugar a dudas se constituye también en un asombroso y encantador rasgo
representativo de Santa Cruz de Mompox son sus ventanas y la herrería con
la que es elaborada.
En nuestra época en donde las familias se preocupan por avivar
su casa con los elementos arquitectónicos modernos, es muy difícil encontrar construcciones
domésticas neogranadinas sobretodo que no se encuentran ventanas semejantes, ni
mucho menos igual; es más, en Mompox una ventana es distinta a la otra, no se
repiten, por ejemplo hay casas que en su fachada tienen más de una de ellas,
que a simple vista parecen iguales, pero si se las detallamos se encuentra que
hay un detalle o varios que las otras no tienen, más que todo, esto se presenta
en sus rejas, fruto de la destreza e imaginación de los herreros de la época,
cuya sabiduría fue heredada por los de hoy en día.
En la parte superior de la reja encontramos también hechas en
el mismo material un elemento decorativo adicional, que no son más que figuras
que representan su religiosidad, el buen apellido de ciertas familias y también
su clase social, incluso en algunas de estas figuras se incluye el año que
fueron hechas las ventanas, así como también las iniciales de los nombres de
sus propietarios. Entre estas figuras encontramos cruces, granadas, lanzas,
hojas, rombos, etc, acompañadas de diversas formas.
La llamada teja colonial junto a salientes en construcción o
madera constituyen el sobradillo, también en gran variedad de diseños que
adornan la parte superior de las ventanas.
MITOS, LEYENDAS DE MOMPOX
CARLOS MARTINEZ RAPALINO-Director de la casa de cultura de
Mompox
Afirma que se creó una junta desde 1800 para rescatar la
iglesia de Santa Bárbara, llamada " Junta de la Hermandad de Santa
Bárbara".
"la iglesia fue abandonada ", comenta Martínez que
es una creencia que haya sido consecuencia de pertenecer a los liberales en esa
época en que Mompox se encontrada dividida en dos, liberales y conservadores.
Los liberales que manejaban menos recursos, no hacían
mantenimiento a la iglesia, ni arreglos, así perduro por mucho tiempo, se sabe
que tampoco tenía bancas.
La señora Fanny Martínez Arce, habitante de Mompox, vecina de
la iglesia de Santa Bárbara, integrante de
la junta y encargada de las llaves de la iglesia, confirma lo anterior
dicho por el director y también habla sobre algunas de las historias que le
contaba su abuelo con respecto a esta misma iglesia.
Se refirió a una anécdota con respecto a la imagen de la
virgen del rosario que se encuentra en la iglesia. Comenta Fanny
"anteriormente en el mes de octubre se hacia la fiesta de la virgen del
rosario, era una fiesta en donde las procesiones eran muy recurridas".
Durante estas procesiones se sacaba la imagen de la virgen del
rosario dice Fanny," pero como nada más había una sola y cada uno
realizaba sus procesiones por separado, se la compartían, la virgen pasaba unos
días allá y unos días acá", también afirma que según le conto su abuelo
eran un problema en cada paso de un lado a otro, " así que mi abuelo dono
unas bancas que todavía están allí y una
imagen de la virgen del rosario , que es la que tenemos hoy aquí en Santa
Bárbara, para que no hubiera más pelea por eso y ya cada lado tenía su
imagen".
EL ANIMERO DE MOMPOX
Es un hombre común y corriente
que en años atrás era elegido o contratado por el Alcalde de la época o por el
cabildo del pueblo para encarnar a este personaje; solo sus familiares y el
alcalde sabían de él. A eso de las 12am hora en la que toda la comunidad
Mompoxina descansaba el animero salía a recorrer las calles con una campana y
una cruz rezando por todas las almas del purgatorio…
Alrededor de este hecho se
empezaron a entre tejer una serie de leyendas que le dieron aún más vida a este
personaje como estas:
El animero era un hombre de
túnica blanca que le cubría parte del rostro, llevaba una campana, una cruz e
iba rezando por las calles y dando de campanazos dicen que quien lograba ver a
este personaje era el próximo en morir; por lo que la gente se escondía del
animero… Dicen que era un hombre vestido de blanco que no tenía rostro y que
detrás de él venía una fila muy larga de personas sin pies, estas eran las
almas del purgatorio que lo acompañaban a rezar por sus propias almas… dicen
que una vez una señora muy chismosa se asomó a la puerta y vio la larga fila
una de estas almas se salió y le entrego una vela encendida; ella la apago y se
fue a dormir cuando despertó se encontró con que esta era un hueso…
Efraín Canero -tiene 75 años de
edad, de los cuales lleva 41 viviendo de Mompox.
Comenta sobre la leyenda del
Animero " eso es en el cementerio, fue en el tiempo de los muertos el 2 de
Noviembre". Afirma que en esos tiempos no había luz eléctrica y salían las
personas con mechones a media noche, vestidos de sacerdote y dentro de ellos uno vestido de
muerto, daban vueltas por el cementerio
y oraban por los muertos, decían
"Benditas sean las almas del purgatorio".
EL señor Efraín también menciono
que anteriormente en Mompox salían brujas y espantos, como el caballo de tres
patas, la llorona, una puerca con los ojos encendidos, el judío errante, cuando
Caín mato a Abel le dijeron a Caín
"errante andarás", e incluso comenta que en su casa también
hay leyendas de espíritus, por ejemplo la de un niño que corre de una habitación
a otra y que han visto varias personas en su propia casa , al respecto dice
"yo no lo he podido ver, pero si me gustaría, por esos aparatos son
tesoros que están escondidos y uno tiene que seguirlos para encontrarlos".
HISTORIA DE LOS TRES
CRISTOS
1) versión: Según Fanny Martínez
Arce, la historia cuenta que hace mucho tiempo llegaron a Mompox tres
personajes que nadie conocía y alquilaron una casa.
Los vieron que entraron a la casa
pero que no salían, con el paso de los días la gente del pueblo empezó a oír
ruidos, martilleos y golpes en el interior de la casa, los inquilinos nuevos
todavía no salían. Cuando la gente del pueblo decidió entrar, abrieron y
encontraron tres ataúdes, con tres cristos, los que están hoy en Mompox, San
Benito y Zaragoza.
2) versión (más elaborada, Carlos
Martínez)
3) Versión : comenta Carlos
Martínez que en la biblia en la parte del Génesis aparece que Abraham tiene la
visita de tres misteriosos personajes que le vienen a traer un mensaje, dicho
mensaje tiene que ver con la Fe Hebrea
tan grande que será incontable como la misma arena del mar. Afirma que
"Esa misma historia se compara con la leyenda de Mompox, al referirse con
que tres personas desconocidas trajeron
unas imágenes y han sido tan importantes que se han convertido en los patrones
de esos tres lugares", San Benito, Zaragoza y Mompox.
LA CASA DEL DIABLO
Mompox la tierra de Dios; aunque
sea un pueblo bastante religioso aquí grandes y pequeños hablan y tienen miedo
de una vieja casa, pues dicen que es “la casa del Diablo”. Son múltiples las
historias que rondan a esta vieja casa del pueblo de Mompox según sus vecinos
es la casa del mal nadie se acerca o se atreve a entrar en ella; esto es lo que
dice la comunidad Momposina:
-Dicen
que quien entra a esta casa no sale, y que si sale de ahí es con dolores de
cabeza, viendo cosas raras y todo loco… -Cuentan también que un grupo de 5
jóvenes se pusieron de acuerdo para suicidarse en esa casa y que sus almas
nunca salieron de ahí y son ellos los dueños de la casa los que no permiten q
nadie haga nada en ella…
-Cuentan
también que por las noches se escuchan muchos ruidos, que ven personas pasearse
por los balcones; que hacen brujería en el segundo piso, etc…
Lao
Villareal Zapatero- vecino de la casa, vive en una casa naranja en frente de la
esquina sobre la que se encuentra la casa.
Tiene 50
años viviendo en Mompox, toda su vida y su padre también.
Afirma
que esa casa no tiene leyenda alguna, no salen espantos y que el dueño dela
casa tiene otras 32 casas.
Relata
que esa casa iba a ser un burdel y que de esa son dos, una que queda por el rio
magdalena y la otra en Mompox, la cual tiene patio, arriba tiene 6 baños y tres
abajo, también tiene una parte que iba a ser el casino y otro sector del bar ,
la denominada "casa del diablo".
"El
dueño tenía 10 hijos, de ellos 7 mujeres y 3 hombres, pero no quería que sus
hijos vieran eso por lo que la casa quedo así".
Asegura
que el dueño cayó enfermo y murió y que es mentira lo de los suicidios, y los
espantos y que todo eso es cuento popular, " yo he hecho parrandas ahí
dentro y también trabajo allí, antes tenía las llaves pero las entregue, si
quieren pueden confirmar mi versión con la de Gabriela Amaris ella es una de las herederas y se los puede
confirmar".
Versión del Universal Prensa.
La casa del Diablo es grande. Oscura, como el miedo. Lúgubre, gris, se erige imponente en la esquina de la Calle Real del Medio y el Callejón de Santa Teresa, en Mompox, la Tierra de Dios que alberga además siete iglesias católicas.
Lo que todo el mundo ve es su fachada mugrosa y sus seis puertas tan escuetas como las seis ventanas, maltratadas por décadas de abandono. De tormentas, crecientes y prejuicios. ¿Qué hay por dentro?
Dos pisos. En el primero, una sala muy grande, de más de 200 metros cuadrados...una sola habitación que ha funcionado siempre como depósito. Cuatro baños dentro de la casa y dos más en el patio. Hay escaleras y un segundo piso al que ni siquiera alcanzaron a hacerle el piso. Apenas instalaron unas vigas de madera. Tres balcones.
Adentro -dicen mototaxis y vecinos-, vive Lucifer, que sale impecablemente vestido, a veces de caqui, a veces de negro, a veces de blanco. Y sus huéspedes son una mano que recorre las paredes, frenética y loca, y un perro negro y enorme, que destila candela por los ojos. Y los Viernes Santos, todo el que se atreva a asomarse por alguna rendija, verá una candela tan viva como la del infierno. Viven ruidos y sombras.
Dicen en Mompox y sus alrededores que todo empezó con un pacto de sangre entre el diablo y el dueño de la casa...dicen. Dicen también que el propietario llegó a tener tanto dinero como casas. Que para mantener el pacto, todos los años mandaba a un trabajador suyo a buscar un ternero perdido a una finca, y que los labriegos terminaban encontrándose con un toro grande, negro y de ojos de candela, que los arrastraba al infierno...dicen. Que siempre hay un par de goleros en los balcones. Que la casa nunca la terminaron de construir porque está maldita...que la pueden pintar mil veces, pero al día siguiente amanece tan sucia como siempre. Que si le construyen una pared se cae.
Y es verdad que nunca terminaron de construirla... ¿por qué? La respuesta está en una historia secreta, tan fascinante como los cuentos de terror que momposinos y turistas van esparciendo por el mundo. La verdadera historia de la casa del Diablo en “la Tierra de Dios” tiene dinero, una bonanza petrolera, un accidente laboral fatal y un proyecto de prostíbulo. La cuenta Gabriel Amarís, hijo de don Enrique Amarís, el dueño y señor de la casa.
Un prostíbulo que nunca fue...
“Mi papá comenzó a construir esa casa hace mucho tiempo, entre 1950 y 1952. Llegó a construir 36 casas en el Barrio Arriba de Mompox, en el sur del pueblo y yo sé la verdad de todo porque él mismo me contó toda la historia”, dice Gabriel. No titubea. Vive en Mompox y es el guardián de la casona.
En Mompox había escasez de arquitectos y bonanza de maestros de obra, y don Enrique tenía el dinero para construir a sus anchas en la villa. Era un empresario metódico…un visionario. Y la región, pegada al departamento del Magdalena, nadaba en prosperidad por obra y gracia de dos empresas petroleras americanas, entre ellas la Troco (Tropical Oil Company), que empezaron a explorar en municipios como Santa Ana, San Sebastián y El Difícil, todos en Magdalena, cercanos a Mompox.
“Había asentamientos...usted sabe que donde hay plata hay negocio, y donde hay plata proliferan el juego y la prostitución. Y bueno, en San Sebastián construyeron un burdel, les fue tan bien, que los empleados de las petroleras gastaban sus quincenas con las mujeres”, cuenta Gabriel.
Enrique tenía un compadre, Telmo García Peña, otro visionario. Telmo le propuso construir la mejor casa de Mompox. Una mansión criolla… “una casa que sirva de atractivo” -dice Gabriel-, y Enrique aceptó y se metió la mano en el bolsillo. Tuvo que ser el acontecimiento de un pueblo en el que las casas de dos pisos podían contarse con los dedos de las manos. Y Telmo nunca le dijo a don Enrique sus verdaderas intenciones con la casa: quería hacerla un prostíbulo igualito al de San Sebastián.
“Telmo no le dijo bien para qué era la casa, pero mi papá le metió el hombro, porque tenía cuenta abierta en todos los almacenes de construcción, llegó a tener 36 casas”.
Una tragedia manchó de sangre la construcción de la casona: uno de los obreros fue borracho a trabajar, se montó en un andamio, resbaló y cayó. Murió. “En esa época no le paraban bolas a nada, lo enterraron y fuera”, comenta Gabriel.
Y justo cuando iba a concretarse el segundo piso, Enrique se enteró del proyecto “oculto” de Telmo y decidió detener todo. No importaba perder su dinero, no construiría ningún burdel.
“Mi papá vivía a dos casas, y tenía siete hijas mujeres y cinco varones… ‘no voy a hacer eso, qué tal que una de mis hijas termine en un prostíbulo’ ”, señaló. ¿A qué hombre sensato se le ocurriría montar un prostíbulo teniendo siete hijas?”
Ahora era la casa de la soledad y de los cachivaches, un simple depósito, pero desde que la abandonaron cambió su nombre por la casa del Diablo. Y entonces, los envidiosos comenzaron a decir que toda la plata de Enrique venía de las mismas tinieblas.
En la supuesta casa del Diablo, hubo dos moradores humanos, entre ellos Orlando Acuña, un ahijado de Enrique. En 1970, hubo una inundación grande en Mompox y Orlando se quedó sin dónde dormir, así que pidió posada en la casona. Hay quienes dicen que Orlando no aguantó ni un mes, porque estaba asustado. Gabriel dice que entregó las llaves cuando el invierno dio tregua. También la habitó Antonio De León Muñoz, el capataz de una finca de Enrique.
A Enrique Amarís lo sepultaron un 31 de diciembre -Gabriel no recuerda bien, pero cree que fue en 1986-. El empresario murió a los 85 años, pero el mito parece inmortal.
Epílogo
Pasando frente a la casa, en Mompox, pregunté si no tenía un custodio o un celador.
-Niña, qué más celador que el Diablo -me respondieron-.
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